Datos personales

lunes, 13 de octubre de 2014

Poesía con sabor a café

Después de un tiempo perdido, lejos de este blog, habiéndoos dejado con mi diario de prácticas sin terminar, he vuelto, pero no para acabar el diario, sino para compartir con vosotros una poesía.

Hoy, a la hora del café, me he encontrado con que, en el lugar donde siempre suelo ir a tomar café, se hallaba una mujer que acababa de publicar su primer libro, un libro de poesías lleno de sentimientos. Echando un vistazo a algunas poesías, me he encontrado con una de contenido antitaurino, y quería compartirla con vosotros:

¿QUÉ ME PASA?

¿Qué tendrá, madre, la fiesta
celebrada en una plaza,
al haber una corrida,
que se me encoge hasta el alma?

Cuando pican a los toros,
cuando el torero los mata,
parece que se me abren
de par en par las entrañas.

Y siento un escalofrío
desde los pies a la cara,
que vuelvo la vista atrás
hasta que todo se pasa.

¡Ay madre!, ¿por qué será
esta cosa tan extraña?
¿Por qué siento que el torito
dirige a mí su mirada?

Alguna ves, cuando sale
un toro bizco a la plaza,
con el aire yo lo beso
y le hablo sin palabras.

En ese lenguaje mío
nadie puede entender nada,
solo él, que le concierne,
y Dios, por lo que nos ama.

La gente se pone en pie,
enfadados y con rabia.
Yo, madre, no sé por qué,
contenta, sigo sentada.

Y a nuestra Virgen María
en su nombre doy las gracias,
pidiéndole que me explique
si, en verdad, es que soy rara.

Quisiera llevar conmigo
una varita encantada
y hacer al toro de oro,
y hacer al toro de plata.

De este modo no podrían
enfrentársele en la plaza.
No es humano que lo piquen
y menos cómo lo matan.

Debería ser una fiesta
que se goce, que se aplauda,
mientras lucen sus mantillas,
las mujeres de mi España.

La protagonista de esta poesía se encuentra en una plaza viendo como matan a un toro, y ante tanto maltrato, ante tanto salvajismo, deja de mirar el espectáculo para desear que el toro se libre de esa cruel festividad.

Si queréis leer esta y otras poesías, con tanto sentimiento como el de dolor que en ésta se muestra, os recomiendo el libro, "AMORES... AMORES NUESTROS", de Carmina Ortega Basanta, vecina abderitana.

Yo me despido, hasta que tenga algún chispazo de inspiración...

Salud y libertad.

jueves, 8 de mayo de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 20

Pues hoy me he perdido como 3 horas de prácticas por ir a sacarme sangre...

Buenas queridos lectores, seguimos con otro día igual (salvo por las 3 horas que he desaparecido).
Hoy no sé que recipientes de muestras poneros, algunos no me sé para qué sirven o cómo funcionan y otros me resultan algo complicado explicarlos.

Paso a deciros que hoy ha sido el día más brutal en cuanto a cantidad de muestras, tanto que en algunas secciones se han quedado sin gradillas para poner los tubos y han tenido que esperar a que haya alguna vacía.

Por cierto, ¿me habéis visto alguna vez en pijama de laboratorio? Me sienta raro tanto blanco, ja ja ja.


En fin, hoy me han dejado buscar tubos para enviarlos a Torrecárdenas, aunque tampoco es tan complicado, solo es mirar códigos...

Bueno, mañana me envían a otro lado, así que me voy despidiendo y prometiendo un post más entretenido, así que os digo adiós con mi siempre despedida:
Salud y libertad.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 19

Pues hoy ha sido un día distinto, ha sido el día de traer las muestras de semen y aluminio (sí, como habéis leído, semen... digo aluminio)...

Pues bien, como ha sido más de lo mismo, paso a comentaros los recipientes de muestras de orina:

  • Orinas:
    • Sistemático: viene en un tubo largo con tapón marrón, y lo que se hace con él es mirar si contiene algún artefacto extraño o cristales en la muestra. La máquina que hace eso os la presente la semana que estuve en orinas. También se puede recoger en los botes que suelen dar en la consulta médica cuando van a mirar vuestra orina.
    • Urocultivo: el tubo es del mismo tamaño que el del sistemático, pero con tapón verde. Con esa muestra lo que se hace es una siembra en placa, incubar en estufa y observar el crecimiento bacteriano.
       
Bueno, por lo demás, he hecho osmolaridad y galling (un test de embarazo, que también sirve para detectar cáncer, ¿a qué eso no lo sabíais?).

No sé qué contaros más, solo que mañana me sacan sangre y llegaré más tarde a las prácticas. También tengo que ponerme serio con el proyecto, que lo tengo que entregar el 30 de este mes...

En fin, buenas noches...
Salud y libertad.

martes, 6 de mayo de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 18

Buenas noches desde el Infierno...

El día de hoy ha sido prácticamente como el de ayer, recibir, centrifugar, llevar a su sitio... las muestras que caen en clasificación.

Como no tengo nada nuevo que contaros, os voy a presentar algunos recipientes donde se introducen las muestras:

  • Sangre:
    • Bioquímica: es un tubo largo con tapón de color rojizo, aunque también puede venir en un tubo más pequeño con tapón amarillo. Esta muestra se centrifuga y se procesa el suero. La fase sólida (células) queda separada de la fase líquida por un tapón de gelosa.

    • Coagulación: se trata de un tubo más pequeño que el de bioquímica con tapón de color azul celeste. Se centrifuga y se procesa el plasma. Contiene citrato como anticoagulante.
    • Hemograma: un tubo de tamaño similar al de coagulación pero con tapón morado, aunque también se puede encontrar con menor tamaño. Lleva EDTA como anticoagulante. No se centrifuga, y sirve para realizar un hemograma.
Estos son los principales que he visto hasta ahora para recogida de sangre, pero hay más, o al menos eso he aprendido. Mañana os hablaré de más recipientes.

Por lo demás, mi compañera del Toyo no nos contestó porque no vio la hoja hasta que yo se lo dije por wassap (menuda sorpresa le dí...), pero como es muy simpática, se puso a agradecérnoslo.

Por cierto, he visto a mi prima y su pequeñaja en el hospital, pero para nada serio, solo mirarle los oídos.

Ya no hay nada más que contar, solo que debería ponerme serio con el proyecto de fin de curso, mientras tanto, os termino de contar esto y me voy a dormir, ja ja ja.

Buenas noches y no soñéis con mucha sangre...
Salud y libertad.

lunes, 5 de mayo de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 17

Y esta semana estamos en clasificación...

Buenas gente del infierno, mientras mantengo un debate sobre política, igualdad y economía, voy a empezar a escribir la entrada que ya va siendo hora.

Pues bien, como he dicho al principio, estoy en clasificación, que no es otra cosa que recibir muestras y separarlas según la sección a la que tienen que ir, además de ver que vienen las muestras que piden las peticiones.
No solo se hace eso, que quede claro, también se centrifugan las muestras que hay que centrifugar, se llevan a analizar las que hay que llevar, se hacen testes (¿en serio se escribe testes?) de embarazo...
Por decirlo de algún modo, es como urgencias pero sin tener que procesar las muestras al momento (aunque no son exactamente iguales, tienen algunas diferencias).

A otra cosa, mariposa... En esta sección puedo enviar cosillas a otros centros de salud que trabajen con este hospital, y como tengo una compañera en el centro del Toyo, se me ha ocurrido enviarle una nota con alguna cosilla que queríamos decirle cada uno de los compañeros de Poniente, ya estoy deseando ver qué nos responde, ja ja ja.

Bueno, conforme me vayan enseñando, os iré contando. Hoy no me han enseñado mucho por ser el primer día.

Que durmáis bien...
Salud y libertad.

PD: ya no hay más días festivos, jope.

miércoles, 30 de abril de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 16

Segundo y último día de la semana en microbiología...

La jornada de hoy no ha sido tan intensa como la de ayer, ya que solo había del día de hoy (ayer se juntó las muestras del lunes y martes debido a que lunes fue fiesta en El Ejido).
Hoy he sembrado heces y he hecho un test de adenovirus-retrovirus. También me han mostrado su forma de teñir las extensiones (gram y baar).
Hay una cosa que no me han dejado hacer, y es sembrar esputos, aunque los motivos son muy razonables, son muestras que pueden contener patógenos agresivos y no debemos correr riesgos los alumnos.
Por lo demás, ha sido parecido a ayer, y con mucha caña, pero qué se puede pedir en una semana a la que solo vas a asistir dos días...

Las chicas de esa sección son simpáticas y les gusta enseñarnos lo máximo posible, y aunque no me guste mucho microbiología, agradezco lo que me han enseñado. Si veo que se puede, quizás repita la última semana de prácticas, que no tenemos asignada sección...

Hasta aquí por hoy, nos leemos la semana que viene con más prácticas...
Salud y libertad.

PD: Os pongo unas placas sembradas por mí durante las clases, ya que no puedo poner placas siembras hechas en el laboratorio:





PD2: Mañana es 1 de mayo, y no es el día del trabajador, es un día más para seguir luchando por nuestros derechos, para recordar a aquellos que murieron peleando por conseguir unos derechos laborales más digno, derechos que hoy en día siguen perdiéndose porque dejamos que una panda de corruptos nos esclavicen. No os quedéis en vuestra casa, salid a luchar por el futuro de todos, por vuestros futuro y el de vuestros hijo, nietos, sobrinos...

martes, 29 de abril de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 15

(El día 14 no lo subí porque fue fiesta en mi pueblo y estuve fuera desde que llegué de las prácticas hasta tarde por la noche, y no me gusta subir post un día que no toca... Tampoco os iba a contar mucho.)...

Buenas noches lectores, vamos con el día 15 de prácticas:

Pues bien, hemos comenzado la semana más corta de todas las prácticas (tan solo dos días), y en nada menos que la sección de microbiología.
El día se me ha pasado rápido porque prácticamente he estado ocupado todo el día (salvo cuando las trabajadoras se han ido a desayunar).
Lo que me han enseñado aquí ha sido a separar los de parásitos (la parte donde supuestamente están) del resto de la muestra de heces, eso nada más llegar.
Tras eso, se han puesto a explicarme los tipos de medios con los que trabajan en el laboratorio, la forma de sembrar que tienen (si alguno de mis profesores lee este post, que sepáis que no lo hacen como vosotros lo enseñáis, que sois demasiado estrictos...), el funcionamiento de una máquina de siembra automática, he sembrado (mañana veré cómo ha salido), y poco más.
Lo que sí que he visto es que se hacen varias pruebas con las posibles muestras con malaria (no os asustéis, los casos de malaria no son tan altos, si fuera así saldría en los medios).
Me han contado muchas cosas, bastante deprisa, la gran mayoría ya dadas en clase, por lo que aprenderé poquilla cosa, creo.
Mañana más cosas, y, aunque sepa qué me van a enseñar, no adelanto nada.

Dormid a gusto...
Salud y libertad.

jueves, 24 de abril de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 13

En esta entrada, hablaremos de las pruebas con las muestras de heces (recordad que la sección de orinas es muy rutinaria y contaros lo que he hecho sería repetir la entrada del primer día en esta sección):

-Sangre oculta en heces: Se pinchan las heces en distintos sitios con un palillo que viene en el bote y se introduce en éste. Se agita para que quede homogéneo junto con el líquido que hay en su interior. Tras esto, se echan unas gotas en una placa (parecida a la del test de embarazo, con el mismo funcionamiento) y se esperan 5 minutos.



Las otras pruebas tengo que mirármelas, porque no recuerdo bien cómo se hacían y tengo que apuntarme cosillas, pero alguna trata sobre la consistencia, color, forma... de la muestra, ya que con eso se obtiene mucha información sobre dónde proviene la patología (en caso de que la haya).

Mirad esta entrada como una primera parte (aunque sea breve), porque mañana os contaré más y así tengo para contar en otra entrada más sobre los días de prácticas, ja ja ja.

Buenas noches...
Salud y libertad.

miércoles, 23 de abril de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 12

Segundo día en la sección de orinas...

Os paso a explicar alguna prueba:

- Máquinas principales para orinas (Aution MAX y Sedimax): Cuando vamos a procesar las orinas, nos encontramos con que éstas vienen en un tubo largo con tapón marrón. No podemos procesar los tubos con el tapón, por lo que se lo quitamos y ponemos los tubos en una gradilla con el código mirando hacia la abertura mayor. Colocamos la gradillas en el Aution MAX (siempre con los códigos mirando hacia la máquina). Este aparato, a través de unas correas, arrastrarán la gradilla hasta un "escáner", que leerá os códigos. Tras escanear los códigos (a veces incluso al mismo tiempo), una pipeta absorbe la muestra y la procesa para conocer si es patológica. Esto lo hace con unas tiras reactivas (parecidas a las que se usan para medir el pH en orina, si alguna vez lo habéis visto) y midiendo la densidad. Una vez procesadas las muestras, pasan al Sedimax, donde las muestras patológicas serán visualizadas. Aquí lo que ocurre es que, en una especie de portaobjetos, se coloca unas gotas de muestra; se centrifuga; y, con una cámara que lleva este aparato integrada, se hace una serie de fotografías al sedimento, que serán enviadas a un ordenador para ser validadas.


- Screening de drogas: Se trata de una placa que tiene el mismo fundamento que los test de embarazo, pero funcionan algo distinto, y es que, para dar como positiva la muestra en alguna droga, ha de aparecer solo una rayita (la del control); en caso de ser negativo, aparecerán dos rayas. Lo que se hace es colocar unas gotas en el pocillo de la placa y esperar 5 minutos para leer la prueba (se puede seguir leyendo hasta llegar los 10 minutos, tras ese tiempo la prueba no es válida).


Esto es lo que se hace con las orinas (al menos de lo que yo he visto). Mañana os contaré las pruebas que se hacen con las heces. Buenas noches...
Salud y libertad.

martes, 22 de abril de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 11

Y tras la semana santa, volvemos al laboratorio...

Buenas gente, aquí os traigo un día más mi jornada en el laboratorio, pero empezando una semana nueva en una sección nueva...
Esta nueva sección es la que más asquito me da, porque hay que procesar pipís y popós.
Pues bien, tras estar un rato a primera hora solo, sin hacer nada, ha venido la tutora de esa sección, que no puede ser de otro lado que de Adra, ja ja ja. Ha empezado explicándome el funcionamiento de los aparatos, cómo están conectados entre sí y lo que hay que hacer con cada muestra de orina tras ser procesada por estos.
Cada tubo de orina tiene un código, y estos códigos empiezan por un número X según de dónde procedan.
Tras dejar la sección lista de orinas, nos tocaba heces, por lo que se miraba la prueba que le tocaba a cada muestra, si estaba la muestra y la cantidad necesaria. Procesada cada muestra, tocaba mirar si estaba todo listo, y una vez listo, apagar aparatos y a casita.

No os cuento mucho porque a los largo de esta semana las jornadas van a ser rutinarias, así que los tres días restantes os contaré las pruebas (aunque no sé si el viernes podré, que tengo planeado ir a Málaga, al menos en teoría).
Nos vemos mañana. Buenas noches...
Salud y libertad.

lunes, 21 de abril de 2014

Mi filosofía - Capítulo 1: Hacer sentir bien a la gente

(A lo largo de los años, me he dado cuenta de ciertas cosas de las que no nos dábamos cuenta siendo niños, cosas que he ido aprendiendo conforme he ido madurando.

En esta nueva sección de mi blog hablaré de varias cosas que afectan a la sociedad, algunas de ellas las habréis escuchado con anterioridad, otras las hacéis todos los días y quizás no os deis cuenta de la fuerza que tienen, en cualquier caso os las iré explicando conforme vaya produciéndose en mi cabeza.

Quizás ya haya empezado esta sección con las entradas "Famosos y banderas" y "Prejuicios y estereotipos", pero va a ser ahora cuando bautice esta sección (que quede claro que no va a tener entradas diarias como las "Prácticas de LCD"). Dicho esto, empecemos con la primera...)

Anoche, leía por twitter a una amiga que parecía triste, de bajón, y yo intenté (como ya os imagináis los que me conocéis bastante) subirle el ánimo con unas palabras, y, si hiciera falta, con una llamada o un rato de chat. Fue bastante sencillo, tan solo le dije que sonriera, que sonriendo está preciosa. Lo siguiente que dijo me hizo sonreír a mí, me dio las gracias y me dijo que le hice sentir mejor.

No era la primera vez que hacía algo así, otra amiga hace tiempo me pedía que me quedara con ella hablando hasta que se quedara dormida porque tenía miedo.

Pero no solo yo he hecho este tipo de cosas, también algunos amigos me han prestado apoyo cuando era yo quien estaba mal. Una de esas veces, la que más recordaré con fuerza, fue la llamada de una amiga muy importante para mí. Yo estaba estudiando por aquel entonces en Madrid, y pasaba por un mal momento. Solía hablar con ella por chat cada vez que tenía ocasión. Un día estaba que no podía más, muy derrumbado, y sabía que su llamada me subiría el ánimo, así que le pedí hablar por teléfono. Al escuchar su voz, una sonrisa se dibujó al momento en mi cara, y mi felicidad duró bastantes días.

En otras ocasiones ha sido un abrazo de una amiga lo que me ha hecho sentir mejor, o ver que la gente de mi alrededor está bien. ¿Veis lo fácil que es hacer sentir algo mejor a la gente?

Muchas personas necesitan un pilar en el que apoyarse en los malos momentos, necesitan a alguien que esté ahí para escucharlos y saber que, por muy jodidos que estén, esa persona va a estar ahí (aunque hay que tener cuidado, no queremos que esas personitas dependan de estos pilares).

Habrá gente que diga "si, si, yo siempre ayudo a mis amigos", y puede que sea cierto, pero en parte. Digo eso porque he visto como algunos "amigos" han estado ahí cuando el problema era pequeño, pero cuando la persona (yo, o incluso otro colega) se derrumbaba se escondían como cucarachas huyendo de una muerte segura. Pero tampoco se puede pedir que todas las personas intenten sacar de la oscuridad a los que se han hundido en ella, aunque si que podrían evitar que eso llegara a suceder.

Creo que el mundo sería algo mejor si todos diéramos un abrazo cuando es necesario, sin tener que pedirlo, o dar una vuelta por la noche con ese colega que se siente triste, cogiendo unas cervezas y sentados la playa mientras habláis de vuestras cosas.

Estos actos son cosas tan pequeñas pero que tienen tanta fuerza y cuestan tan poco que sería una estupidez no hacerlas, tan solo se pierde un poco de tiempo, y la recompensa, a mi parecer, es grande.

Ojalá, después de esto, hagáis que el mundo sea un poco mejor...

Salud y libertad.

viernes, 11 de abril de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 10

Buenas noches. Como siempre, antes de las 12 de la noche, os cuento mi jornada de prácticas...
Bueno, hoy ha estado una nueva tutora laboral, con la que ya estuve un rato la semana pasada en uno de mis momentos de aburrimiento en serología automática. La chica es simpática y le gusta formar a la gente, porque ha sido la única que me ha preguntado si se ver bien el sedimento urinario. Le respondí que no y me ha enseñado encantada, y se lo agradezco.
Las pruebas han sido prácticamente las mismas que estos días atrás, aunque bajo la supervisión de esta tutora, que me parece bien.
A otras cosas, la chica que me ha acompañado esta semana se va, ya ha finalizado sus prácticas, y de que manera, lo ha hecho a los grande, con una tarta deliciosa de fresas (riquísimas), nata y bizcocho.
Por lo demás, no ha cambiado mucho el día, aunque ha empezado con un puñado de muestras sobre la mesa, me he asustado y todo, ja ja ja.
En fin, los tutores laborales de esa sección son simpáticos, algunos mucho más que otros, y dedican el tiempo necesario a los alumnos en prácticas, es algo que los hace muy respetables.
Por lo demás, ya llega la semana santa, una semana sin tener que ir al hospital, pero hay que dedicarle tiempo al proyecto.
Mañana me voy de fiesta a Almería, a celebrar un cumpleaños de una compañera, aunque esa ya es otra historia, nada que ver con las prácticas.
Bueno, me voy despidiendo, que hay ganas de fiesta y quedan unos minutillos antes de las 12, y me gusta tener las publicaciones cuando tocan, aunque sea en el último minuto.
Pasad unas buenas vacaciones...
Salud y libertad.

jueves, 10 de abril de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 9

Buenas noches, hoy seré breve...
Hoy ha sido un día con bastante trabajo, se han registrado en el Poniente unos cuantos recién nacidos, y han habido muchas muestras para procesar. Mientras registraba una de las muestras, el nombre del paciente me ha sonado familiar, creo que era el abuelo de un colega, y tengo cierta seguridad en ello porque poco después me enteré que está ingresado, solo espero que no sea por algo grave.
Aprovechando que iba a ver a mi colega, he ido a ver a mi prima, que ha coincidido que justo hoy volvía a su casa, con su pequeña. Mi sorpresa he tenido cuando entro a su habitación y me encuentro con varios conocido dentro, ja ja ja.
También he descubierto que es más que posible que sea alérgico al aire acondicionado, ya que me he pasado todo el día con picor en la nariz y solo se me ha quitado cuando he salido del laboratorio, aunque sigo teniendo un poco de malestar. A ver si pido cita para que me hagan un test de alergias...
No os voy a contar mucho más, el día ha sido muy parecido al de ayer, tanto que incluso estaban las mismas personas que ayer en urgencias.
Mañana es mi último día en esa sección, y espero que me sea bastante enriquecedora, aunque no sé qué más puedo aprender.
Os voy dejando, que estoy cansado y me quiero acostar ya...
Nos leemos mañana...
Salud y libertad.

miércoles, 9 de abril de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 8

Buenas noches lectores del Infierno...
Hoy hemos tenido doble visita, como ya os comenté ayer. En primer lugar vino nuestro profesor, que nos firmó los papeles que nos tenía que firmar y nos preguntó sobre las prácticas, a lo que le comenté que yo no estaba contento porque había un par de trabajadoras que esta semana no me dejaban hacer parte del trabajo, como si no confiaran en mí, pero no pasa nada porque los demás están contentos conmigo.
El otro visitante ha sido el delegado de sanidad, acompañado de un séquito. No lo he visto mucho por mi sección, así que poco me importa lo que ese personaje hiciera en el laboratorio.
Por lo demás, nada que cambiara respecto a los demás días. Uno de los tutores laborales de hoy ha sido muy simpático conmigo, me cae bien, y encima me recuerda a alguien, pero no sé a quién...
Una cosa que es cierta es que me he tirado con bastante sueño toda la jornada, aunque menos mal que había momentos en los que no tenía nada que hacer, si es que no me puedo acostar tarde.
Bueno, también se le ha echado un poco la bulla al profesor, porque resulta que el sábado había unas jornadas para la gente de laboratorio, una compañera y yo queríamos asistir, pero como no podíamos ir a apuntarnos, se lo pedimos a nuestros compañeros de Torrecárdenas, que ellos si podían. Pues se ve que pasaron de nosotros, porque no pudimos ir. Nos quejamos del poco tiempo que dieron para apuntarnos (nos avisaron bastante tarde), y de que los profesores no se involucraran un poco más, porque prácticamente nos dijeron que nos buscáramos la vida, y eso no puede ser.
Me despido ya, que no hay gran cosa más que contar.
Gracias por leerme...
Salud y libertad.

martes, 8 de abril de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 7

Buenas noches a aquellos que me leen...
El día de hoy en las prácticas ha sido un poco más relajado, no había tantas urgencias como ayer. No os voy a contar nada nuevo, el día ha sido procesar las muestras que más o menos os comenté ayer y poco más. Lo que si que he aprendido hoy es enviar una cápsula a otro departamento. A urgencias suelen llegar las cápsulas con las muestra y las peticiones, pero (al menos que yo haya visto) cuando se envían desde urgencias éstas van vacías.
Como el día ha sido light, he aprovechado para ver a mi prima, que por fin está en su habitación, aunque un poquillo pachucha, pero es normal. A su pequeñaja no la he visto, no quería abusar. Lo que si hay que decir es que ambas están bien (dentro de lo que cabe).
Bueno, una cosa que si ya sé hacer prácticamente a la perfección (no es muy difícil) es registrar las peticiones.
Por lo demás, ha sido un día distinto, pues me he enterado que la tutora laboral de la sección de orinas es paisana mía (de Adra), y resulta que conoce a mi padre, con solo deciros que cuando se ha enterado de quién es mi padre me ha dicho "No me he dado cuenta antes, pero cuando me has dicho quién es tu padre, he visto los gestos que hace él en ti", o algo así, y me ha dicho que me parezco a él (en realidad, no es algo que otras personas no me hayan dicho). Siempre da cierta sorpresa conocer a alguien que conoce a tu padre desde la infancia. A ver que me cuenta la semana que viene, que me toca con ella, ja ja.
Bueno, con mi compañera de sección me compenetro bastante bien, y nos repartimos el trabajo mejor incluso de lo que lo hacen nuestros tutores (es broma, no sé cómo trabajan ellos, una semana es poco tiempo para ver cómo trabajan).
No sé qué contaros más, solo que mañana visita el laboratorio el delegado de sanidad, así que hay que ser más formal de lo normal (eso es mucho, ja ja ja), aunque con un poco de suerte vendrá a la misma hora el profesor que nos hace el seguimiento de las prácticas, y no tendremos que verle el careto al politicucho (es que no me caen muy bien los políticos).
En fin, me voy despidiendo. Buenas noches desde esta mazmorra a la que llamo cuarto...
Salud y libertad.

lunes, 7 de abril de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 6

Perdonad por subir tan tarde (haya o no gente que me lea y estuviera esperando esta entrada)...
Hoy ha empezado una nueva semana en las prácticas, por lo que que estoy en una nueva sección, en urgencias. En esta sección estoy aprendiendo a hacer varias cosillas como usar otras máquinas distintas de las que usé la semana pasada. Algunas de ellas son la de hemograma o la de coagulación.
El trabajo ahí es, nada más llegar una/s muestra/s, mirar que el código coincida en muestra y petición, que tengas las muestras que piden en la petición y asegurarte de que sean para urgencias y no de rutina (en caso de ser para rutina, se envía a otra sección).
Una vez comprobadas las muestras, se centrifugan las que van a coagulación y bioquímica. Las de orina se hace un test de embarazo, uno de drogas o un procesamiento normal (ahora no me acuerdo cómo se llama, ja ja), según lo que se pida. El de hemograma se mete en su máquina correspondiente.
Centrifugados los tubos de coagulación y bioquímica, se pasa a procesarlos en sus respectivas máquinas.
Hoy ha sido mucha teoría y práctica, nada sencillo que contar y que me dé tiempo antes de las 12, que no me gusta subir los post cuando no tocan.
La verdad es que ha sido un día bastante entretenido, las horas se me han pasado volando, ha sido un día productivo.
Esta semana, por lo visto, estoy acompañado de una chica que también está de prácticas, y según me han contado hizo biotecnología o algo así (ya os lo contaré cuando le pregunte).
No sé qué contaros más, así que me voy despidiendo, que ya es tardecillo. Mañana os sigo comentando las actividades de esta sección y todo lo que pueda contaros.
Buenas noches lectores del Infierno...
Salud y libertad.

viernes, 4 de abril de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 5

Buenas lectores del Infierno, se acabó la primera semana de prácticas...
Hoy ha sido un día muy cañero, empezando porque las máquinas estaban en rojo (es decir, no se podían utilizar porque tenían algún error interno o alguna pieza mal). Nada más empezar nos pusimos a "programar" lo que íbamos a hacer. Lo primero fue buscar los tubos pendientes, programar los controles cuando se pudo y preparar una dilución que se usa para el mantenimiento de la máquina.
Cuando no había nada que hacer, Juan, el tutor de esta semana, me explicó (advirtiéndome antes que él no tenía porqué hacerlo ni yo porqué escucharle) el funcionamiento de las algunas hormonas y "componentes" de la serología humana, quedándome un poco más claro la parte del tiroides (tema del que va mi proyecto del ciclo).
Bueno, a media jornada, las máquinas ya estaban medio listas, por lo que tocaba pasarles los controles y calibrar los reactivos que dieran algún aviso. Finalizada toda la tarea, Juan me puso la nota y el porqué esa nota (un 9, que me tomaré como un 10 por lo que me dijo, ja ja ja).
Yo, la verdad, estoy muy contento con él, me ha tratado como a uno más de sus compañeros, me ha enseñado algunas cosas sin que fuera su obligación, me ha dado vía libre para que me fuera desenvolviendo en el laboratorio, me ha felicitado cuando he hecho bien algún trabajo y me da la oportunidad de volver a su sección durante las prácticas cuando no esté ocupado.
En fin, me despido de estos posts hasta la semana que viene, que empezaré en una nueva sección, urgencias, y os contaré nuevas cosillas, muchas de ellas distintas a las que he hecho esta semana.
Que disfrutéis del finde...
Salud y libertad.

jueves, 3 de abril de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 4

Buenas noches lectores del Infierno...
El día de hoy en el laboratorio de El Poniente ha sido bastante movidito en la sección en la que estoy esta semana, movido porque las máquinas han dado bastantes fallos y el técnico ha estado bastante enfrascado en su mantenimiento. Como no se tenía muy claro, al principio, que los fallos podrían deberse a un error técnico, he programado varios calibradores hasta que el tutor me ha dicho que lo dejara porque podría tener algún fallo.
Quitando eso, el día ha sido bastante parecido al de ayer (reponer reactivos, programar mantenimiento, desplazar tubos con muestras del OLA a la cadena...), incluyendo visita a la familia (esta vez si he visto a mi prima y su pequeña, aunque las pillé durmiendo).
Por cierto, como cuidan a la gente del laboratorio, les han traído churros, normales y cubiertos de chocolate, ja ja ja.
En fin, qué ha ocurrido más que no pasara ayer... Pues creo que por hoy se acabó, mañana parece que haré alguna cosa nueva, nada difícil, pero todo lo nuevo en las prácticas es bienvenido.
Me voy despidiendo, que tengo que cenar y hoy acostarme, que no quiero que se me haga muy tarde, que ayer con la lluvia no me pude dormir hasta las 12 y pico, y he estado con sueño toda la tarde por no haberme echado siesta (claro, la poca energía que tenía la he gastado en las prácticas...).
Que paséis buena noche...
Salud y libertad.

PD: Un saludo a mi tutor de esta semana, Juan, que me dijo hoy que se pasaría por estos lares (aunque lo mismo ya se ha pasado esta tarde).

Y ahora una foto de la máquina que más utilizo:

miércoles, 2 de abril de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 3

Hoy bloggeo más tarde porque me he echado una buena siestaca...
El día de hoy ha sido prácticamente como el de ayer, solo que con algunos problemillas de calibración en las máquinas. He tenido que calibrar dos o tres reactivos tras pasar los controles y que estos dieran alguna alarma.
Y como ayer, he estado algún rato parado, tiempo que he aprovechado para ir a visitar a una familiar que ayer fue por fin mamá... ¡¡¡ENHORABUENA!!! A ella y a su novio, un buen colega mío con el que tantos ratos he pasado jugando a Magic: The Gathering. Lo malo es que no la he visto, ni a ella ni a su niña (si, la criatura es una niña), solo el novio, y ya me ha contado que le estaban haciendo algunas pruebas, y la pequeña en la incubadora por ser prematura, pero si me ha enseñado fotos... y es más graciosa...
Volviendo a las prácticas, mi tutor me ha felicitado por haber hecho bien las calibraciones, así que estoy contento esta semana donde estoy (a pesar de aburrirme un poquillo, pero no puedo quejarme, mucho hace el tutor aguantándome).
Una de las máquinas ha estado parada un buen rato, así que me ha tocado ver como la reparaban (pero sin entender ni papa).
Y poco más que contar por hoy, así que os deseo buenas noches y nos leemos mañana...
Salud y libertad.

martes, 1 de abril de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 2

El día de hoy ha sido más intenso que el de ayer, quizás porque he estado más horas o porque ya sabía llevar más o menos la mitad del trabajo.
Nada más llegar, el tutor me ha explicado como hacer un control de calidad en la máquina, con fundamento basado en la teoría de Levey y Jennings; hemos buscado las muestras pendientes desde ayer de analizar, para que hoy estuvieran los resultados; y hemos traído los posibles reactivos que repondría durante la mañana.
Cuando todo estaba más o menos en orden (salvo por algún reactivo con lote distinto dentro de los analizadores), me ha enseñado a calibrar los nuevos lotes. Una vez finalizado, y con todo en orden, he estado llevando las muestras a la cadena (la máquina de la que me estoy y estaré encargando estos días).
El tutor prácticamente me había dejado solo, y en teoría mañana me dejará solo, aunque espero que no se aleje mucho por lo que pueda pasar.
Como estaba aburrido, y todo iba bien por mi zona, la tutora que estaba en la zona de urgencias me ha dicho que si quería ayudar un poco e ir aprendiendo, que la semana que viene me toca esa zona. Encantado de la vida he ido y me ha enseñado a clasificar las muestras y meter los nuevos códigos en el ordenador.
A pesar del poco texto que he escrito hoy, la jornada si que ha sido larga, intensa y cansada, tanto que he acabado con dolor de pies y todo, y me ha dejado medio dormido cuando he vuelto a casa en el bus; pero estoy satisfecho por las felicitaciones que me está dando mi tutor, por pillar las cosas rápido y bien.
En fin, espero que la jornada de mañana sea como la de hoy y, joder, que me enseñen más cosas, que no puede ser que esté aburrido a mitad de la jornada, ja ja ja...
Mañana os contaré más (o eso espero), mientras tanto disfrutemos de esta tranquila tarde...
Salud y libertad.

lunes, 31 de marzo de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 1

Hoy ha sido mi primer día de prácticas en el laboratorio del hospital de El Poniente (El Ejido), y ha sido un día bastante entretenido. Hemos entrado a eso de las 10 de la mañana, y una vez que el profesor nos ha dejado con la responsable, ésta se ha puesto a explicarnos en su despacho las posible dudas que teníamos y el funcionamiento general del laboratorio, así como nuestros puestos durante esta primera semana.
A mí me ha tocado en serología automática, y el hombre con el que he estado ha sido muy ameno. Se ha dedicado principalmente a explicarme el funcionamiento de la máquina que estaba a su cargo (ahora no me acuerdo del nombre, pero más adelante la nombraré). La máquina parece algo complicada a primera vista, pero cuando te explican el funcionamiento es más fácil usarla que hacerte unos macarrones y esperar que te salgan ricos (al menos de momento). La máquina contiene una serie de "cajones" con reactivos, tampones (buffers o amortiguadores, los de mi gremio saben a qué me refiero), contenedores de desecho para sólidos y otro para líquidos, cubetas, etc. Muchas de las cosas se controlan desde una pantalla, que se puede usar de forma táctil, con el ratón o con el teclado; y ahí puedes ver si queda poca cantidad de un determinado reactivo, si una muestra ha dado error, si se están acabando las cubetas, etc; además de programar una determinada prueba a una determinada muestra.
La explicación ha durado unas dos horas y media, más o menos, con su correspondiente "prueba práctica", hasta que ha llegado el momento en que prácticamente me ha dejado solo para controlar la máquina. Me ha dicho que para ser el primer día, he pillado las cosas bastante rápido (veremos a ver mañana), y que posiblemente el miércoles me dejará trabajar solo, sin ninguna intervención suya.
Para ser el primer día, ha sido una jornada bastante entretenida y enriquecedora, que me ha dejado un poco con ganas de más, pero tampoco abusemos.
Por el momento, no hay fotos, pero más adelante os mostraré alguna.
Nos vemos mañana con más cosillas que contar...
Que tengáis buena tarde...
Salud y libertad.

martes, 21 de enero de 2014

Delfines de Taiji asesinados, ¿por qué?

El 17 de enero, de este mismo año, caía en manos de los asesinos de Taiji un grupo de unos 250 delfines mulares (Tursiops truncatus), entre los que destacaba una pequeña cría albina, hembra. Como ha ocurrido en otras ocasiones, la manada fue llevada a una cala donde se llevaría a cabo un proceso de selección por parte de entrenadores de delfines para llevar a los “elegidos”, los más “bellos”, a delfinarios donde comenzarán una vida llena de torturas en una piscina que no tendrá las condiciones adecuadas para su vida, produciéndoles quemaduras por culpa del cloro y volviéndoles locos por el poco espacio con el que se encontrarán. Los demás serían masacrados cruelmente, llenando el agua de la cala de sangre, para hacer productos alimenticios que serán vendidos como si fueran de otra especie animal.

Cada año, centenares de delfines son capturados para estos fines, sin que el resto de la humanidad lo supiera hasta ahora. Sin embargo, la lucha contra estos actos tiene más tiempo, desde que el famoso entrenador de las delfines que hicieron de Flipper, Ric O’Barry, se encontró con la realidad de este mundo. Para llevar a cabo esta lucha, Ric creó Dolphin Project, con los que grabó “The Cove”, un documental que muestra la realidad que hay detrás de los delfinarios, la masacre anual de centenares de delfines.

Mientras escribo estas palabras, mientras tú, lector, las lees, otra manada está siendo capturada, otros delfines están siendo escogidos para llevar una vida encerrados con el único fin de entretener a gente en contra de su voluntad, y su familia es asesinada llenando el agua de roja sangre. Cuando se les pregunta a estos “pescadores” porqué hacen esto, lo único que responden es que se trata de una tradición pesquera.

A lo largo de los años, centenares de tradiciones se han perdido debido a lo absurdo que resultan, como la caza de brujas. Pero en este caso, ¿qué tradición es esa en la que se captura una manada entera de delfines con ayuda de barcos a motor y es compartida con una moderna actividad turística que se lucra de ella? Es como la tauromaquia, ambos son mundos que obtienen millones y que empezaron siendo solo una actividad donde el dinero apenas tenía poder. Seamos sinceros, la humanidad ha evolucionado lo suficiente como para eliminar estas supuestas tradiciones que lo único que hacen es enriquecerse del sufrimiento de seres inocentes e inofensivos.



Y, ¿qué ha pasado con la pequeña hembra albina? Tras ser separada de su madre, que acabó muriendo como muchos miembros de su familia, fue capturada y encerrada para ser tasada y subastada, solo por haber nacido diferente al resto de sus compañeros. Posiblemente ya haya comenzado su condena, encerrada en un lugar desconocido para ella y sin el fuerte abrazo de su madre. Triste, ¿verdad?

Pero esto no acaba aquí, aún se puede acabar con esto a tiempo, aún la pequeña, a la que Ric ha llamado Shoujo (Bambi en japonés), o conocida también como Ángel en España, puede tener un futuro lleno de libertad en el gran azul. En estos momentos se está luchando por su liberación y la de todos los delfines capturados, para que no se vuelva a asesinar a ningún delfín más.

La solución es sencilla, acabar con los acuarios y delfinarios dejando de visitarlos, pues solo el dinero mueve a esta industria, y solo nuestra no participación podrá acabar con ellos.