Datos personales

lunes, 31 de marzo de 2014

Prácticas de LDC en el hospital - Día 1

Hoy ha sido mi primer día de prácticas en el laboratorio del hospital de El Poniente (El Ejido), y ha sido un día bastante entretenido. Hemos entrado a eso de las 10 de la mañana, y una vez que el profesor nos ha dejado con la responsable, ésta se ha puesto a explicarnos en su despacho las posible dudas que teníamos y el funcionamiento general del laboratorio, así como nuestros puestos durante esta primera semana.
A mí me ha tocado en serología automática, y el hombre con el que he estado ha sido muy ameno. Se ha dedicado principalmente a explicarme el funcionamiento de la máquina que estaba a su cargo (ahora no me acuerdo del nombre, pero más adelante la nombraré). La máquina parece algo complicada a primera vista, pero cuando te explican el funcionamiento es más fácil usarla que hacerte unos macarrones y esperar que te salgan ricos (al menos de momento). La máquina contiene una serie de "cajones" con reactivos, tampones (buffers o amortiguadores, los de mi gremio saben a qué me refiero), contenedores de desecho para sólidos y otro para líquidos, cubetas, etc. Muchas de las cosas se controlan desde una pantalla, que se puede usar de forma táctil, con el ratón o con el teclado; y ahí puedes ver si queda poca cantidad de un determinado reactivo, si una muestra ha dado error, si se están acabando las cubetas, etc; además de programar una determinada prueba a una determinada muestra.
La explicación ha durado unas dos horas y media, más o menos, con su correspondiente "prueba práctica", hasta que ha llegado el momento en que prácticamente me ha dejado solo para controlar la máquina. Me ha dicho que para ser el primer día, he pillado las cosas bastante rápido (veremos a ver mañana), y que posiblemente el miércoles me dejará trabajar solo, sin ninguna intervención suya.
Para ser el primer día, ha sido una jornada bastante entretenida y enriquecedora, que me ha dejado un poco con ganas de más, pero tampoco abusemos.
Por el momento, no hay fotos, pero más adelante os mostraré alguna.
Nos vemos mañana con más cosillas que contar...
Que tengáis buena tarde...
Salud y libertad.